¡ATENCIÓN!

ATENCIÓN: En todas las publicaciones de análisis de libros o películas habrá spoilers. Si no has visto la película, no has terminado el libro o ni siquiera lo has empezado ¡no leas las entradas que adviertan de spoilers!

sábado, 28 de mayo de 2016

Los Juegos del Hambre vs Battle Royale




Hace unos años, tras el éxito que supuso la primera parte de la saga “Los Juegos del Hambre”, algunos estábamos convencidos de que era una de las tramas más originales que habíamos leído en los últimos tiempos. Y lo era. Sin embargo, un tiempo más tarde, algunos nos enteramos de que existía un libro llamado “Battle Royale” (Batalla Real) escrito por el japonés Koushun Takami, que fue publicado en 1999, nueve años antes que “Los Juegos del Hambre”, y que la trama de ese libro era sorprendentemente similar a la saga escrita por Suzanne Collins. Básicamente se basa en un grupo de adolescentes que se ven obligados a matarse unos a otros y en el que sólo puede quedar un ganador. ¿Os suena de algo?

miércoles, 25 de mayo de 2016

Película Leal Parte 1, de Robert Schwentke


Insurgente no funcionó como adaptación. Leal Parte 1, con la misma dirección, siguiendo la misma senda que ya siguió Insurgente, cambiando por completo la trama del libro, despreciando personajes secundarios buenos y dando un giro a las motivaciones de los personajes de 180 grados, tampoco lo hace. Una adaptación que no disfruto para nada como lectora de estos libros, que se me hace pesada y me aburre hasta decir basta, lo que sumado a que aún queda una parte 2 (qué manía con dividir las partes finales para sacar pasta) que no sé cómo demonios piensan rellenar, se me hace casi insufrible.

Como película individual no sé si todos los cambios que han hecho en la trama funcionarán y si la peli en sí será lo suficientemente interesante para los que no se han leído la saga. Pero para mí, como fan, como lectora que ha disfrutado esta historia y estos libros, no lo ha sido. No conecto con la película, no vuelvo a tener las sensaciones que tuve al leer el libro, soy una espectadora pasiva que ve pasar las escenas sin importarle lo más mínimo el transcurso de la historia, sin emoción alguna. Y eso es mala señal. Es señal de que algo no funciona, de que hay algo que no se está haciendo bien, pues no es lógico que una misma historia (aunque algo cambiada) con unos mismos personajes me generen sensaciones completamente dispares en cada formato.

lunes, 16 de mayo de 2016

Cuatro, de Verónica Roth




Últimamente se ha puesto de moda sacar libros cortos de una historia narrados por personajes secundarios, dando su punto de vista sobre la misma historia que ya conocemos o bien aportando nuevos detalles sobre ellos que desconocíamos. A pesar de que considero estas historias completamente innecesarias para la historia global, no dejan de ser curiosas e interesantes para los lectores de la saga en cuestión. Sin embargo, el hecho de repetir las mismas escenas que ya hemos leído, aunque sea desde otro punto de vista, no deja de resultarme un tanto aburrido, pues no me aporta nada demasiado novedoso. A pesar de esto, el libro individual de Cuatro, un personaje muy importante en la saga Divergente, no se limita a narrarnos los hechos que ya sabemos desde su punto de vista (que también), sino que además nos aporta información sobre el personaje permitiéndonos conocerle mucho mejor y dándole mucho más interés a su historia.

domingo, 8 de mayo de 2016

Leal, de Verónica Roth


Menudo final. Leal es lo que se esperaba al acabar Insurgente, un libro diferente al resto de la trilogía. Con una trama que si bien supera a Insurgente creo que no llega al nivel de Divergente, pero con un argumento tan innovador y original que bien podría haber dado para escribir otra saga distópica diferente, unida al mundo de Divergente de una manera creíble a pesar de lo distinto que resulta del resto de la saga. Una tercera parte que da una explicación a la parte más floja de la trama de Divergente, que soluciona el poco realismo que tenía este futuro distópico de una manera muy inteligente, y con un final enormemente sorprendente y emotivo, un final que casi nunca se encuentra en un libro, digno de una trilogía como ésta.

lunes, 2 de mayo de 2016

TOP 10: Mis temas favoritos de BSO de adaptaciones cinematográficas




¿Os habéis parado a pensar alguna vez en la importancia que la banda sonora tiene en una película? Hay películas buenísimas con una banda sonora mediocre que resta valor a la película y películas mediocres con bandas sonoras grandiosas que la realzan. Además, la banda sonora no sólo tiene que ser buena, también tiene que transmitir las sensaciones de la historia que se está narrando. Si la peli es triste la banda sonora debe serlo, al igual que si es épica, terrorífica, romántica o mágica. Si la peli es la adaptación de un libro entonces la música debe reflejar la esencia del libro. En este top he ordenado mis temas preferidos de adaptaciones cinematográficas de libros. ¿Les echamos un vistazo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. OK Más información