¡ATENCIÓN!

ATENCIÓN: En todas las publicaciones de análisis de libros o películas habrá spoilers. Si no has visto la película, no has terminado el libro o ni siquiera lo has empezado ¡no leas las entradas que adviertan de spoilers!

jueves, 1 de septiembre de 2016

Reseña de Salamanca, ¡qué ciudad, qué paisaje y qué paisaje!, de José Luis Blanco y Miguel Darco





Salamanca, ¡qué ciudad, qué paisaje y qué paisaje! es una obra de relatos cortos, amenos y deliciosamente narrados en los que el autor nos acerca a diferentes momentos, lugares, hechos o historias, por lo general en la ciudad de Salamanca, con un estilo propio, inteligente y divertido, en la que además a cada relato le acompaña una bonita fotografía  con la que guarda, en la mayoría de los casos, cierta relación.


El autor de los relatos es José Luis Blanco, escritor salmantino, y las fotografías son obra de Miguel Darco, fotógrafo aficionado. El libro consta de 31 relatos y 136 páginas, y pertenece a la editorial Desván Editorial.

Los relatos son realmente cortos, de apenas una página la mayoría de ellos, pero no necesitan de más extensión para absorbernos y meternos por completo en situación. Algunos tratan de situaciones cotidianas y comunes, otros presentan situaciones irreales o exageradas, y en algunos otros ambas se entrelazan dejando entrever cierta crítica en casi todos ellos. Me resulta sorprendente la capacidad del autor de plasmar momentos tan cotidianos  en estos relatos, con una gran narración, de una forma muy divertida, haciendo de ellos momentos únicos y especiales. Otros relatos nos narran una pequeña historia que suelen finalizar con una conclusión que hace nos reflexionar. Muchas veces el autor introduce pinceladas de actualidad, con menciones acerca de cosas que están o han estado de moda hace poco, lo que le aporta un toque de frescura. Además, las fotografías suponen una agradecida pausa entre relatos, dando un agradable toque de color a la lectura.

Sin duda lo que más destaco de esta obra es su humor y la inteligencia con la que está narrada, arrancándome en más de una ocasión una sonrisa e incluso alguna que otra carcajada.

Esta obra pertenece al género de Literatura Abstracta, un género que personalmente desconocía, y que busca reflejar con cierta crítica nuestra sociedad actual. Según Alberto Blanco Rubio, escritor y editor de Desván Editorial, se entiende “como un nuevo género literario que busca ahondar en la esencia de la sociedad, utilizando para ello una crítica inteligente y un lenguaje sencillo, cercano, popular y adaptado para su comprensión por parte de todos los lectores.”

Salamanca, ¡qué ciudad, qué paisaje y qué paisaje!, un paseo por Salamanca a través de una  lectura de relatos cortos y sencillos, excelentemente narrados con disfrutables toques de humor e inteligencia.


“Salamanca, ¡qué ciudad, qué paisaje y qué paisaje! incluye una serie de relatos de lectura fácil y amena que buscan sorprender al lector y hacerle sonreír con un humor inteligente.
Acompañados de imágenes que se abstraen de la esencia misma de los textos, esta obra nace con la intención de renovar los principios de la Literatura Abstracta.”




2 comentarios

  1. ¡Hola! Vengo directa desde la iniciativa Seamos Seguidores. ¡Me quedo por aquí! Espero que nos leamos pronto.

    Un besazo.

    Http://librarycoux.blogspot.com

    ResponderEliminar

- Oye, Todd, esta persona ha leído la entrada y no ha publicado ningún comentario.
- Espera un poco, Tedd. Dale tiempo para que pueda escribirlo.
- No escribe nada, Todd. Que le haya gustado y no nos lo diga me pone de mal humor.
- Tranquilízate, Tedd. No es bueno para tu salud que te estreses.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. OK Más información